enero 8, 2019

Castejón tendrá en abril un esbozo del Plan Urbano, que se hará en 4 años

by guellcom in Noticias

Castejón, en el centro, durante la reunión de técnicos de ayer. / A.C. Imagen de www.laverdad.es

 

La aceptación de sugerencias en internet comenzará el 8 de enero y acabará el 5 de marzo, para llevar el avance al Pleno un mes después

 

Técnicos municipales y de la empresa Incotec Consultores SL trabajan para tener en tres meses y medio la primera guía para el desarrollo urbanístico de Cartagena durante el próximo cuarto de siglo. También para solucionar antes, con modificaciones puntuales, las cuestiones que no pueden esperar los cuatro años que aproximadamente transcurrirán hasta tener listo el planeamiento definitivo. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, presentó ayer el calendario de participación social diseñado para llevar al Pleno municipal de abril el avance de un nuevo Plan General Municipal de Ordenación Urbana y enviarlo en mayo a la Comunidad. Sserán los ejecutivos regional y municipal de la próxima legislatura los encargados de tramitarlo.

La primera edil se reunió con una treintena de representantes de organizaciones vecinales, ecologistas, conservacionistas y empresariales. Lo hizo acompañada de técnicos de Urbanismo y de la empresa contratada para impulsar la participación en el proceso. Gracias a él, cualquier ciudadano podrá pronunciarse a partir del 8 de enero sobre las alternativas para hacer ese avance. En la web municipal, verán que el término municipal aparece dividido en cuatro demarcaciones: centro (correspondiente al casco urbano y los barrios mas cercanos), oeste (desde Molinos Marfagones hasta la linde con Mazarrón), norte (la zona rural y de barrios desde el Albujón a La Palma y La Puebla) y este (la Sierra Minera y el litoral Mediterráneo y del Mar Menor-La Manga).

Hay tres opciones distintas de desarrollo, en el caso de las zonas centro y este, y solo dos para las del oeste y el norte. Par cada demarcación se proponen una veintena de ejes de actuación en cinco apartados. En el de Territorio, por ejemplo, se invita a cada persona o entidad a valorar hasta qué punto hay que «consolidar con tejido urbano las discontinuidades entre el centro de la ciudad y las diputaciones del norte y del este». También a fijar la actividad económica por zonas (agricultura en el norte, industria y servicios urbanos, en el este, y turismo en el oeste y el litoral).

Economía y medio ambiente

La propuesta no elude temas espinosos, como la convivencia del crecimiento urbano y el respeto al medio ambiente. Por eso, en el apartado de ‘Territorio y Economía’, invita a valorar hasta qué punto se puede «integrar actividades económicas en entornos naturales, compatibles con su preservación». Cada vecino puede tomar esas opciones como referencia para articular su propia sugerencia. La web municipal cerrará el 5 de marzo el buzón de recepción de propuestas. Ese buzón tendrá varios apartados: para particulares; para asociaciones, colegios profesionales e instituciones y para colectivos vecinales.

Para extender la participación, el Ayuntamiento organizará talleres de análisis, abiertos a todos, en el local social de Canteras (15 de enero), para la zona oeste; en el Centro de Recursos Juveniles (22 de enero), para la zona centro; en el local social de Los Belones (29 de enero), para la zona de levante; y en el Centro Cívico de Pozo Estrecho (5 de febrero), para la zona norte. Las sesiones para aceptar propuestas tendrán lugar en los mismos lugares, el 12, el 19 y el 26 de febrero y el 5 de marzo, respectivamente.

La participación de expertos tendrá cabida entre el 14 de enero y el 1 de febrero y para ello se recurrirá a entendidos en Ordenación del Territorio y Urbanismo, en Economía y Medio Ambiente y en Gestión Pública.

Necesario acuerdo político

«Espero que en abril, la oposición nos ayude a aprobar el avance», indicó Castejón, quien aseguró que los grupos políticos recibirán antes todas las explicaciones y podrán hacer todas las aportaciones que deseen. Si la propuesta sale adelante, habrá un periodo de sugerencias de un mes. Los técnicos estimarán las que consideren oportunas y las unirán a principios de mayo a la documentación que será remitida a la Comunidad Autónoma. El expediente permanecerá bajo su custodia hasta que el Gobierno regional que salga de las próximas elecciones lo valide. Es un documento orientativo que dará lugar a la aprobación inicial posterior, a un periodo de alegaciones y a la aprobación definitiva, que tardará al menos cuatro años.

 

Una mercantil pide consejo para obrar cerca de Tentegorra

El área municipal de Urbanismo trabaja en una primera modificación puntual del planeamiento de 1987, para redefinir los aprovechamientos de patios, azoteas, aseos y aparcamientos. No es la única de la que hay constancia. Recientemente ha recibido la consulta de una mercantil que explora la posibilidad de urbanizar y construir en el entorno del antiguo Hospital Naval, cerca de Tentegorra, informaron fuentes municipales. La modificación sería para concentrar de edificabilidad, con vistas a una posible urbanización con chalés. En el Ayuntamiento esperan más peticiones por parte de propietarios y promotores cuyos proyectos no pueden esperar cuatro años.

 

FUENTE: https://www.laverdad.es/murcia/cartagena/castejon-abril-esbozo-20181221010148-ntvo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *