enero 8, 2019

Dos meses para que ciudadanos y expertos participen en el borrador del Plan General

by guellcom in Noticias

Dos meses para que ciudadanos y expertos participen en el borrador del Plan General. Imagen: www.laopiniondemurcia.es

El Gobierno confía en poder remitir el documento a la Comunidad antes de que acabe la legislatura

Un proyecto pionero en la Región ha sido el camino elegido por el Ayuntamiento para avanzar en la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Lo hará a través de un borrador del futuro documento que se elaborará a través de las sugerencias de los ciudadanos y los expertos. Se trata de un primer paso que representará la base del Plan definitivo que, según confirmó ayer la alcaldesa Ana Belén Castejón, «tardará años».

Una reunión ayer con una veintena de representantes políticos, empresariales y sociales definió la hoja de ruta de este esbozo, que cambia el modus operandi habitual. Y es que, como dijo Castejón, «primero escucharemos a la ciudadanía y luego presentaremos el documento del avance del Plan General», cuando lo común es hacer lo contrario. Así, los vecinos podrán presentar sus propuestas sin que exista un documento previo de trabajo.

El periodo de participación ciudadana será del 8 de enero al 5 de marzo y cuenta con cuatro opciones diferenciadas. Por un lado, habrá una página web del Ayuntamiento en la que cualquiera, previa identificación, podrá dejar su opinión y que se abrirá el próximo 8 de enero. En ella se incluirán unos formularios para opinar, así como mapas del municipio y cuestiones básicas como la realidad urbana ya existente y los espacios protegidos de cada sector, que serán intocables.

El municipio quedará dividido en cuatro grandes áreas: oeste, norte, centro y levante; y los vecinos podrán entrar en cada uno de los mapas para conocer las alternativas de desarrollo que existen para opinar. En el caso de las zonas oeste y norte habrá dos alternativas de desarrollo; mientras que en las zonas centro y levante se presentan tres. No obstante, dichas alternativas son abiertas, ya que los ciudadanos podrán sugerir modificaciones de cada una de ellas.

También habrá talleres participativos que se desarrollarán en dos sesiones; una de análisis y otra de propuestas. Se celebrarán en el local social de Canteras (Oeste), el 15 de enero y el 12 de febrero; en el Centro de Recursos Juveniles (Centro), el 22 de enero y el 19 de febrero; , en el local social de los Belones (Levante), el 29 de enero y el 26 de febrero; y en el centro cívico de Pozo Estrecho (Norte), el 5 de febrero y el 5 de marzo. Todas las reuniones se celebrarán de 19.00 a 21.00 horas.

En cuanto a la tercera opción, esta contempla talleres participativos de representantes de 53 colectivos como colegios profesionales, instituciones públicas, asociaciones ecologistas, vecinales, educativas, sociales, culturales, juveniles, de mayores, económicas, de movilidad y accesibilidad y medios de comunicación, entre otras. Estos encuentros serán el 21 de enero, por medio de una jornada de análisis, y el 11 de febrero, para aportar las propuestas.

Finalmente, también se llevarán a cabo entrevistas a profesionales, que se realizarán del 14 de enero al 1 de febrero y en ellas participarán expertos en Ordenación del Territorio y Urbanismo, en Economía y Medio Ambiente y en Gestión Pública.

Primer boceto, el 1 de abril

Una vez concluida la recepción de propuestas, desde el 5 al 15 de marzo, la empresa encargada de la redacción de este borrador administrará las sugerencias y preparará una campaña de información que se desarrollará del 15 de marzo al 1 de abril.

A partir de esa fecha se deberá celebrar un pleno municipal para aprobar el diseño del Plan General, estableciendo un periodo de exposición al público de un mes. Durante estos 30 días, cualquier ciudadano también podrá presentar sugerencias que el equipo de Gobierno incorporará o no al documento final antes de enviarlo a la Comunidad Autónoma. Así, desde el Ejecutivo de Castejón confiaron en que antes de que acabe la legislatura se pueda llevar a cabo todo el procedimiento para poder contar con un esquema consensuado de las bases sobre las que se cimentará el futuro Plan General que, como dijo la alcaldesa, aún tardará años en llegar.

Pese a que la reunión contó con cierto optimismo, desde Cartagena Sí Se Puede recordaron que estos trámites ya los promovió la formación morada hace tres años, sin que le hicieran caso; y MC anunció que pedirá al pleno exigir daños y perjuicios a la Comunidad Autónoma por ser «responsable» de la anulación del Plan General de 2012.

 

 

FUENTE: https://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2018/12/21/meses-ciudadanos-expertos-participen-borrador/982527.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *